Eritritol: el edulcorante de moda
Índice de contenidos
¿Qué es el Eritritol?
El eritritol es un edulcorante que forma parte del grupo de polioles de fuentes naturales y se encuentra en frutas y verduras, y en algunos productos fermentados (como la cerveza).
La característica principal de este popular producto es el bajo contenido de calorías.
Otros edulcorantes incluidos en este grupo son los siguientes: sorbitol, manitol, isomalt, maltitol, lactitol y xilitol.
La mayor parte del eritritol consumido no es metabolizado por el cuerpo humano y su aporte calórico es inferior a 0,2 kcal por gramo.
El eritritol es un edulcorante de carga con buen sabor y cero calorías que es adecuado para diversos alimentos y bebidas reducidos en calorías y sin azúcar.
Actualmente, el Eritritol se ha convertido en un sustituto del azúcar comercial porque su dulzor llega al 70%.
Información sobre el eritritol
El eritritol es un poliol (alcohol de azúcar) que se presenta naturalmente en ciertas frutas, como las peras, los melones y las uvas, además de en otros alimentos como los hongos y los alimentos derivados de la fermentación, como el vino, la salsa de soja y el queso.
El eritritol es un polvo blanco cristalino con un sabor dulce y limpio similar al de la sacarosa.
Tiene un nivel de dulzura de aproximadamente el 70 % del de la sacarosa y fluye fácilmente gracias a su naturaleza no higroscópica.
El valor calórico de cero calorías por gramo del eritritol y su alta tolerancia a la digestión lo distinguen de los otros polioles.
Dado que el eritritol se absorbe rápidamente en el intestino delgado y el organismo lo elimina rápidamente en 24 horas, los efectos secundarios laxantes que a veces se asocian con el consumo excesivo de polioles son improbables en el caso de los alimentos que contienen eritritol.
Desde 1990, el eritritol se produce comercialmente y se añade a alimentos y bebidas para endulzarlos y mejorar su gusto y textura.
Usos del Eritritol
Edulcorante con cero calorías.
Un edulcorante de carga que puede mezclarse con edulcorantes bajos en calorías (p. ej. el acesulfame potásico y el aspartamo) u otros polioles (p. ej. el sorbitol y el xilitol).
Sabor dulce y limpio sin regusto.
Posible uso en una variedad de alimentos y bebidas con cero calorías, bajos en calorías, bajos en grasas y sin azúcar, desde golosinas hasta yogures.
Beneficioso para las personas que sufren diabetes porque no aumenta los niveles de insulina ni glucosa en sangre.
No contribuye a la formación de caries.
Beneficios del eritritol
Cero calorías:
El eritritol tiene cero calorías por gramo a los fines de etiquetar alimentos en Estados Unidos, Europa y Japón.
Este valor de cero calorías se basa en el proceso de absorción y eliminación único del eritritol que no implica su metabolización.
Por lo tanto, el eritritol tiene la capacidad única de edulcorante de carga con cero calorías para formular productos “reducidos en calorías” y “light” que requieren una reducción de calorías del 25 por ciento o más respecto de la fórmula estándar.
Alta tolerancia a la digestión
El eritritol se absorbe rápidamente en el intestino delgado, y varios estudios han mostrado que el organismo humano no fermenta el eritritol.
Por lo tanto, es muy poco probable que los alimentos que contienen cantidades considerables de eritritol provoquen efectos secundarios laxantes o de flatulencias.
Un estudio clínico reciente concluyó que los adultos toleran el consumo diario de 1 gramo de eritritol por kilogramo de peso corporal en diversas comidas y bebidas a lo largo del día mejor que en el caso de los alimentos que contienen sacarosa.
Apto para diabéticos
Estudios clínicos con una única dosis y a 14 días demuestran que el eritritol no afecta los niveles de glucosa sérica ni de insulina.
Otros estudios clínicos realizados entre pacientes diabéticos han concluido que el eritritol puede usarse en forma segura para reemplazar a la sacarosa en los alimentos formulados específicamente para diabéticos.
Por supuesto, las personas que sufren diabetes deben tener en cuenta el impacto sobre su dieta de los demás ingredientes que se utilizan en los alimentos endulzados con eritritol.
No provoca caries
El eritritol, al igual que otros polioles, es sano para los dientes y es resistente al metabolismo de las bacterias de la boca que rompen los azúcares y almidones para producir ácidos que pueden provocar la pérdida de esmalte dental y la formación de caries.
Por lo tanto, son no cariogénicos.
La utilidad de los polioles, incluido el eritritol, como alternativas al uso de azúcares y como parte de un programa integral que incluya una buena higiene dental, ha sido reconocida por científicos y autoridades reglamentarias.
Seguridad
La seguridad del eritritol como ingrediente de comidas en las condiciones esperadas de uso está respaldada por diversos estudios en humanos y animales, que incluyen estudios de alimentación a corto y largo plazo, reproducción a lo largo de varias generaciones y teratología.
El Comité Mixto FAO/OMS de Expertos en Aditivos Alimentarios (JECFA, por sus siglas en inglés) evaluó la seguridad del eritritol en 1999 y determinó una ADI “no especificada”, la categoría de seguridad más alta posible.
El eritritol se ha usado en Japón desde 1990 en golosinas, chocolates, bebidas gaseosas, gomas de mascar, yogures, rellenos, coberturas para galletas, gelatinas, dulces y sustitutos del azúcar.
Su uso en comidas ya se ha aprobado en más de 50 países, que incluyen Canadá, EE. UU., Brasil, México, Australia y la Unión Europea.
Enfoque con múltiples ingredientes al control de las calorías
El eritritol combina bien con otros polioles y sabores y puede enmascarar sabores secundarios como la amargura que a veces se asocia con otros edulcorantes bajos en calorías.
El eritritol sinergiza con ciertos edulcorantes bajos en calorías como el aspartamo, el acesulfame potásico y los edulcorantes a base de estevia, logrando un edulcorante combinado que es más dulce que la suma de los componentes individuales y tiene un mejor perfil de sabores, mejor gusto y ventajas económicas y de estabilidad.