En la última prueba del cuarto programa de MasterChef 12, los delantales negros tuvieran que replicar una receta de Cristina Oria, algunas dulces otras saladas, pero todas con un denominador común: las manzanas.
Antes de que el reloj se pusiera en macha, Jordi Cruz dio una masterclass sobre el poder transformador de las enzimas en la cocina, usando la pectinasa y la celulasa. El chef del Abac ha explicado como transformar las manzanas sin aplicar ningún tratamiento térmico, utilizando únicamente las enzimas para cocinar.
Como explica Jordi Cruz, “las enzimas aceleran la transformación de unas sustancias en otras. Encontramos enzimas en nuestro estómago que nos ayudan a transformar los elementos. Algo parecido pasa con la cocción que con la alta temperatura conseguimos degradar un elemento, como por ejemplo una manzana”.
El chef, les ha explicado a los concursantes que este proceso también se puede hacer de manera natural usando dos enzimas: pectinasa y celulasa”. Ha explicado el proceso diciendo que “Si introducimos la manzana en un líquido que contenga estas dos enzimas, la manzana cruda se cocinará sin tratamiento térmico. El líquido dominio que utilizamos con las enzimas es agua con caramelo con muy pocas calorías. Y parecerá que está cocida”.
Ha construido el plato usando un hojaldre hecho a base de papel de arroz y nata vegetal, sin contener gluten ni lactosa, sésamo caramelizado para buscar el crunchy. Ha colocado la manzana encima y, para terminar, ha añadido un cremoso de tofe y tofu supercaramelizado y supergoloso. ha decorado el plato con manzana liofilizada y una crema de tofe y tofu.
QUIERO 😳 #MasterChef pic.twitter.com/tPTOl203lI
— MasterChef (@MasterChef_es) April 22, 2024